0 9 7 5 e
   

PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL HORSEBALL EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

__Un grupo de jugadores, padres y entrenadores, todos entusiastas de este deporte, hemos constituido un Club en la hípica La Plaza de Villanueva de la Cañada que pretende, entre otros objetivos, la promoción y el desarrollo del Horseball en la Comunidad de Madrid.

__Actualmente, disponemos de un equipo de niños, otro de veteranos y un tercer equipo de alta competición a nivel nacional, sumando un total de más de treinta jugadores.

El Club desarrolla, en lo que se refiere a la disciplina del Horseball, las siguientes actividades:

• Preparación y entrenamiento. Los tres equipos entrenan entre dos y tres horas semanales. Los jugadores realizan ejercicios de preparación física y posteriormente, el entrenamiento, que se hace tanto a pié ( pie a tierra ), como a caballo ( jugadas, estrategias, etc. ). El equipo de alta competición ( La Plaza Sharks ) cuenta, además, con el asesoramiento periódico, in situ, del entrenador de uno de los equipos más premiado a nivel nacional.

Clases de doma. El Club pone especial énfasis en la doma de los caballos y en su preparación y adaptación para este deporte.

Participación en competiciones. El equipo La Plaza Sharks ha participado desde su inicio, en la Liga Noroeste de España y en los tres últimos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. En el Campeonato de España de 2008 mixto, celebrado en Cardedeu, nuestro equipo obtuvo la medalla de bronce, y en el Campeonato de España femenino, Palencia 2007, la selección de nuestro equipo obtuvo también la medalla de bronce.

Organización de eventos para la práctica y promoción del deporte. Hemos hecho exhibiciones en Villanueva de la Cañada, Julio de 2009, y recientemente se le ha encomendado al Club la organización del Campeonato de España de Clubs 2.010. Además, las actividades de nuestro Club han sido objeto de atención en artículos y reportajes de los medios de comunicación de la zona noroeste de Madrid, de Telemadrid y de TVE en su programa España Directo, entre otros, a los que se puede acceder en nuestra web:

 
 

__Actualmente, el único equipo de competición de Horseball de la Comunidad de Madrid es La Plaza Sharks, lo que es claramente insuficiente respecto a las posibilidades que este deporte puede tener en una Comunidad como la nuestra, con una larga tradición hípica.

__Es conveniente reflexionar sobre el devenir del Horseball en la Comunidad de Madrid, ya que en los años 1.999 y 2.000, un equipo madrileño fue Campeón de España y participó, también con éxito en los campeonatos europeos que se celebraron en Alemania y Austria. Probablemente, la falta de ayuda económica y la ausencia de difusión y conocimiento entre las hípicas de Madrid, sean las razones por las que este deporte no ha tenido, hasta ahora, el auge que puede y debe tener en nuestra Comunidad.

__A modo de ejemplo, en la Comunidad de Cataluña, hay en este momento cuarenta y dos equipos y más de doscientos jugadores federados en esta disciplina.

__El Club Deportivo Elemental de Horseball Villanueva de la Cañada es el encargado este año, de la organización en Madrid del IV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBS DE HORSEBALL, evento a nivel nacional que se celebrará en la hípica La Plaza, en Villanueva de la Cañada, la penúltima semana del mes de julio y cuenta para ello, con el apoyo de las Federaciones Hípicas Española y Madrileña y de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

__Aprovechando esta celebración, queremos convocar a los profesionales y gestores de las hípicas madrileñas y de las Comunidades limítrofes, para pedirles su apoyo en la organización de este campeonato y transmitirles en qué consiste este deporte y las ventajas que les puede reportar para conseguir ingresos adicionales en su negocio. Pero antes de empezar a explicar nuestra propuesta nos gustaría aclarar alguno de los malentendidos que se pueden tener sobre esta práctica deportiva.

____1) Es un deporte violento y arriesgado. NO LO ES. Evidentemente, como todas las disciplinas de la equitación, comporta riesgos, pero se ha hecho un loable e importante esfuerzo en todas las federaciones nacionales e internacionales para conseguir un estricto reglamento, que es aplicado con celo por los árbitros, con el fin de evitar situaciones de riesgo, o en su caso, sancionar con severidad los movimientos violentos y actitudes antideportivas.

____ 2) Su práctica hace sufrir y perjudica a los caballos. NO ES CIERTO. Puede que lo fuera en sus remotos orígenes pero no actualmente. Se doma y prepara el caballo para esta disciplina, se le cuida con esmero, se le ponen todo tipo de protecciones, los tiempos de los partidos están calculados para que el esfuerzo del caballo sea perfectamente soportable, hay controles veterinarios y, sobre todo, como animal de manada, el caballo disfruta compitiendo con otros caballos.

__Queremos insistir en que la doma forma parte fundamental de la preparación para este deporte, que la adaptación de los caballos es bastante rápida y que, en general, casi todos los caballos son adecuados para su práctica.

__El Horseball es un deporte con un elevado nivel de exigencia para los jugadores que deben conjugar agilidad, dominio y compenetración con el caballo, juego en equipo y visión estratégica de las jugadas. Lo cierto es que no deja indiferente a ninguno de los espectadores que lo presencian y, por supuesto, a los que lo practican.

__Hemos comprobado que la combinación de caballo y balón, ofrece un extraordinario atractivo para los chicos y chicas que lo conocen; una vez que empiezan a practicarlo el número de abandonos es mínimo. Además, es un deporte que se puede practicar en casi todas las edades. En nuestros equipos hay niños desde siete años hasta veteranos de cincuenta y ocho años.

__En un centro hípico tipo, los ingresos derivados del Horseball ( pupilajes, alquiler de caballos, clases, etc. ) pueden a llegar a representar entre el 40% y el 70% de los ingresos totales.

__El Club Deportivo Elemental de Horseball Villanueva de la Cañada os ofrece asesoramiento, compartir nuestra experiencia, nuestros conocimientos deportivos y, si es preciso, en una primera fase desplazarnos a vuestra hípica para impartir conceptos teóricos y prácticos del Horseball.

__Se trata, en resumen, de que entre todos hagamos un esfuerzo para conseguir que la Comunidad de Madrid vuelva a ser una de las referencias nacionales en Horseball y, para ello, es imprescindible que se formen más jugadores y más equipos, propiciando así la creación de una liga propia en nuestra Comunidad.

 

¡¡¡¡ CONTAMOS CON VOSOTROS !!!!

¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!!

Horseball La Plaza ][ Carretera de Villanueva de la Cañada a Quijorna Km 0,300 ][ Tfno. 918 155 026
Ver Juveniles
diseñado y programado por Utopia S.L.
 
Ver Pussins ver Benjamines Ver Cadetes Ver Juveniles Ver Veteranos